Somos lo que pensamos

enero 12, 2009

Cuba, 50 años de revolución

Filed under: Lo que pienso,Política — somosloquepensamos @ 12:12 am

fidel-castro-cheEscrito por Xabi

Antes de nada me gustaría agradecele el haber escrito este artículo para SLqP, para los lectores, advertiros de que estáis leyendo un texto escrito por un periodista profesional con grandes dotes en el tema 😀 Eskerrik asko Xabi.

Buenas a tod@s,

Hace algunos días celebraron en Cuba el 50 aniversario de su “gloriosa” Revolución, y lo pongo entre comillas porque esta revolución, como cualquier otra, ha tenido, bajo mi punto de vista, tantos claros como oscuros.

Quizá deberíamos echar una mirada a la historia y recordar brevemente los sucesos acaecidos en esta revolución:

El 25 de noviembre de 1956, un grupo de 90 hombres, con un joven Fidel Castro al frente, arriban en el yate “Granma” a las costas del sur de la provincia de Oriente.

Se inicia una guerra de guerrillas que culmina con la victoria de las fuerzas revolucionarias, y su posterior y triunfal entrada en La Habana el 2 de enero de 1959. El 8 de enero de ese mismo año, Fidel Castro llega por fin a La Habana, ante el júbilo popular. Castro es sin duda la cara más visible de esta revolución, en la que también participó el guerrillero Ernesto “Che” Guevara.

Por eso me gustaría centrarme en la figura de Fidel, probablemente uno de los personajes más controvertidos de las últimas décadas del panorama internacional.

Pocos líderes han despertado tanto odio, y al mismo tiempo tanta admiración durante tantas décadas como él. Muchos lo ven como una especie de tirano, que masacra a su propio pueblo, y que por tanto debería ser exterminado. Otros lo ven como un sabio y entrañable “abuelito”, que no deja de tener cierto encanto, muchas veces hasta cómico (quizá por las innumerables parodias que de él se han hecho).

Yo sinceramente creo que sus intenciones eran buenas, en cierta medida, y que los actos condenables que siguieron a su victoria son hasta cierto punto comprensibles, desde una perspectiva histórica, (aunque nunca admisibles). Es decir, es lógico que en los años posteriores a su victoria él intentara perpetuar su nuevo sistema, aunque para ello tuviese que recurrir a la violencia. Es la “ley del más fuerte”, el darwinismo social; dicho coloquialmente: “o matas o te matan”.

De todos modos, en estos 70 años que han seguido a la Revolución, han ocurrido infinidad de cosas: al comienzo, el pueblo sufrió una leve mejoría económicamente, más tarde reforzada por el apoyo soviético. Aunque después del bloqueo estadounidense, durante el mandato de Kennedy, si no me equivoco, y en el que la CIA planeó asesinar a Castro y dar un golpe de Estado, la población volvió a sufrir las mismas penalidades que padecía antes de la Revolución, con el depuesto dictador Fulgencio Batista.

Para terminar, me gustaría añadir que en la actualidad, ahora que es el “hermanísimo”, Raúl Castro, quién maneja los hilos, si es que realmente es así, parece que poco a poco la férrea política cubana podría estar abriéndose camino hacia los nuevos tiempos (tanto en política económica como en libertades individuales), aunque no creo que realmente se vaya a ver un cambio notable hasta dentro de bastante tiempo.

Anuncios

4 comentarios »

  1. m a gustao muxo el texto, cada vez eres + profesional, aora asta cn colaboracions y todo! jaja
    aber cn k ns sorprendes la proxima vez, jajaj
    1 beso!!!

    Comentario por ondotxo — enero 12, 2009 @ 12:16 am

  2. ez dituzu gauza geio publikatuko?

    Comentario por ando — febrero 21, 2009 @ 1:19 pm

  3. .eus domeinua atera dezaten ai naiz itxoiten blog berria irekitzeko euskeraz…

    biño atea arte itxoin beharko..

    aio!

    Comentario por somosloquepensamos — febrero 21, 2009 @ 5:20 pm

  4. Just passing by.Btw, your website have great content!

    Comentario por Mike — marzo 1, 2009 @ 6:45 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: