Somos lo que pensamos

octubre 10, 2008

Energía nuclear

Filed under: Lo que pienso,Me quejo!,Naturaleza — somosloquepensamos @ 5:34 pm

Hola a tod@s,

Gracias a nosotros, el mundo muere, muere su pulmón (Amazonas) mueren sus montes, y muere el polo norte (calentamiento global). Todo esto, en pocos años en los cuales hemos hecho “un gran avance” según por dónde se mire. El petróleo usado para nuestros medios de transporte (mayormente) llega a su fin y es ahora cuando nos toca dejar de ser tan dependientes de este. El calentamiento global es algo de lo que cada vez estamos más concienciados y gracias a esto seha creado el protocolo de Kioto. Aún así, aún no está claro qué tipo de energia reemplazará el petróleo. Yo apoyo las energías renovables, como la energía solar, eólica y tengo mis esperanzas en que consigamos controlar el hidrógeno para usarlo como fuente de energía.

La energía nuclear ya la conocía hace un tiempo, pero no me interesé demasiado hasta ahora. Alguna vez había visto manifestaciones de EGUZKI en contra de la energía nuclear, pero desconocía sus ventajas y desventajas.

Después de leer un poco y demás, aquí os dejo las ventajas y desventajas que le veo a la energía nuclear.

Ventajas:

  • No produce CO2.
  • Las energías renovables al no producir suficiente energía, la energía es una alternativa para llenar las necesidades energéticas.
  • Mantiene una producción constante durante 24 horas los 365 días del año.
  • Gran producción energética. Gracias a la fisión se consigue una gran cantidad de calor y por lo tanto mucha energía.

Desventajas:

  • Los residuos nucleares tienen un efecto devastador en la naturaleza y son dañinos para nuestra salud y la de los animales.
  • La radiación nuclear creada por los residuos dura miles y miles de años. Nuestra solución? Enterrarlos en el suelo y ponerles cemento encima. Con el tiempo la radiación se come/destruye el cemento pudiendo así poner en peligro el medio ambiente.
  • Peligro de catástrofes (ejmp: Catástrofe nuclear en Chernóbil, y aquí una lista de otras accidentes graves.)
  • Los accidentes nucleares tienen un impacto medioambiental impresionante que dura miles de años, y la radiación afecta a las personas aumentando las posibilidades de contraer cáncer y malformaciones.

Que no produzca CO2 es una gran ventaja, pero creo que el impacto que tiene en caso de accidente o simplemente por los residuos que salen y de los cuales hacemos mal uso ( ejmp: echarlos al mar) hacen que tache esta fuente de energía de insegura. Más del 80% del dinero dirigido a la energía va para el petróleo y el carbón mientras que a las energías renovables no se les da ni el 20%. Espero que con los años esto cambie y por supuesto nosotros deberíamos colaborar consumiendo menos energía.

Salu2!!

Pd: ¿ Qué opinas tú sobre la energía nuclear ?

Anuncios

10 comentarios »

  1. Excelente informacion, muchas gracias por compartirla con todos, y asi ayudar a nuestro planeta, entren aqui para mas informacion y ver como seguir ayudando: http://www.unaesperanzanueva.blogspot.com

    Comentario por Daniel — octubre 14, 2008 @ 5:20 am

  2. La verdad es que este es un tema un tanto complicado, personalmente no soy partidaria de la energía nuclear ya que estoy completamente de acuerdo en que sus desventajas son bastante importantes y no creo que compense con los beneficios que se puedan obtener. Efectivamente el hecho de que no produzca CO2 es una gran ventaja por supuesto, pero o creo que eso sea suficiente. Se trata de esquivar un mal por otro menor o ninguno, no de cambiarlo por otro igual de grave.

    Buen artículo, un beso

    Comentario por Moon — octubre 15, 2008 @ 3:03 pm

  3. Buenas,

    totalmente de acuerdo contigo Moon 😉

    Gracias por el comentario.

    Salu2

    Comentario por somosloquepensamos — octubre 15, 2008 @ 4:18 pm

  4. Yo veo bien, o mejor entiendo vuestra opinion, pero sabeis que la nube radiactiva de Chernobil, llego hasta Valencia.
    Quiero decir que, si Francia tiene reactores, los tiene Italia, no se, la explosion en cualquiera de ellos seria catastrofico para España.
    Me quereis decir de que sirve contaminar los rios, los mares, los bosques, etc, si es nuestor vecino el que nos puede matar. Ademas resulta que cuando falta energia, se la compramos a esos paises, contribuyendo a la catastrofe.
    Buno spero que no pase.
    Saludos

    Comentario por Fran — octubre 15, 2008 @ 7:52 pm

  5. coincido contigo,moon, y x supuesto cn el autor dl articulo. Da la casualidad k asisti a 1 charla d la uni sobre la energia nuclear y las renovables, y a pesar d todo, sigo siend muy exceptico sobre este tipo d energia, tan peligrosa.

    No sé si as puesto otra desventaja, k s k altera el microsistema inmediato a la central, pues calienta sobremanera los rios y lagos cercanos, alterand la flaura y fauna k alli se hallen

    pos eso, k m encanta k escribas estas cosas, pero aber si sales ya en 1 foto!! timidin!

    besitosssss!

    Comentario por ondotxo — octubre 16, 2008 @ 11:19 pm

  6. Si os digo la verdad, mi opinion es que la energia nuclear es la más limpia que hay actualmente. Solamente genera desperdicios de un tipo y, ademas, pocos. Pero hay un gran problema: Son altamente peligrosos. Yo no estoy en contra de la energia nuclear, sino en contra de la política de ahorro de sus empresarios. Estoy en contra de que ahorren dinero del presupuesto de seguridad. De que se ahorren dinero tirando los desperdicios nucleares al mar, en vez de guardarlos como manda la ley.

    Es la energia más viable, solo hay que cambiarle los empresarios.

    Comentario por yawin — diciembre 9, 2008 @ 11:30 am

  7. Estoy de acuerdo contigo al decir que es altamente peligroso, pero no sólo eso, como tu bien dices genera desperdicis CON LOS QUE NO SABEMOS QUE HACER. Sí, realmente los metemos bajo tierra a 500 metros en bunkers, pero la radiación rompe estos bunkers haciendo que haya que arreglarlos cada 10 años más o menos. Además, hay que mencionar que esta radiación dura miles de años…

    Y dime, que hacer entonces con los residuos nucleares?

    Salu2

    Comentario por somosloquepensamos — enero 2, 2009 @ 12:40 am

  8. Existe la forma de acelerar el proceso de descomposición nuclear (el proceso por el que el uranio se convierte en plomo liberando miles de ondas radioactivas), pero es muy caro y dicen que no compensa. Si se invirtiese por ahi, se podría hacer algo mejor.

    Comentario por yawin — enero 2, 2009 @ 9:14 pm

  9. Buenas,
    La energia nuclear tiene ventajas y desventajas pero hoy por hoy es la unica manera de conseguir energia a medio-corto plazo, las energias renobables no acaban de dar su fruto aunque sea mucho mas “sanas”, aqui un apunte de la energia eolica, mata bastantes aves al paso por un molino ya que es inducida a sus aspas, entonces… hay gente que tampoco estan de acuerdo, y yo digo que pasa con las energias hidraulicas os invito a informaros sobre las presas de la tres gargantas que produce 100Twh al año, una inversion cara pero produce energia y mitiga el impacto medioambiental. Nueva Zelanda sigue viviendo de la energia que produce hidrologicamente declarandose pais libre de energias nucleares. Ademas la reservas de uranio excasean.
    Haber si logramos conseguir algo al gusto de todos. Y mientras tanto apaga la luz de la cocina cuando no estes en ella.
    Gracias.
    Jon.

    Comentario por Jon. — febrero 25, 2009 @ 11:10 pm

  10. super son lo maximo era lo q necesitaba para mi tarea mejor dicho el proyecto del cole mas importante del año osea tankyou

    Comentario por anonimo — marzo 20, 2009 @ 12:49 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: