Somos lo que pensamos

abril 24, 2008

Qué pienso sobre el capitalismo

Filed under: Me quejo! — somosloquepensamos @ 8:01 pm

Buenas,

como ya dije en mi post anterior, tengo 15 años y es ahora cuando en la ikastola (colegio) hemos empezado a hablar sobre estos temas, aún así, gracias a canciones de Ska-p y demás ya conocía este término hace ya un tiempo y en este tiempo he ido aprendiendo y entendiéndolo hasta el punto de poder decir que no me gusta.

Hace un tiempo estudiamos como era la sociedad un tiempo atrás y estaba dividido en estamentos sociales. Nobles, esclavos y demás. Si nacías siendo esclavo, morías esclavo al igual que tu padre y tus hijos lo harían. Con el tiempo esto ha cambiado y ahora uno puede nacer pobre y acabar siendo rico sí, aunque sea increíblemente difícil. La cosa ha ido a mejor sin duda y esto no se puede negar, pero aún se puede mejorar y eso es algo que tengo claro.

Con este texto no quiero decir que el capitalismo tenga sólo cosas malas pues también tiene sus puntos buenos, aún así, a mí parecer tiene más puntos malos que buenos.

Al hablar de cosas buenas, hay que decir que el capitalismo empuja a la competividad entre las empresas, mayor producción y un avance más rápido, aunque esto también, como podemos ver en las multinacionales, hace que haya explotación y unos sueldos pésimos para gente de países subdesarrollados.

Bien, y ahora, hablemos de sus mayores defectos. Por un lado, con el capitalismo, la gente lucha por tener más y más y con esto se consigue que haya unos pocos privilegiados con muchísimo dinero y otros muhos con problemas o incluso sin nada. No solo esto, con el capitalismo han conseguido crear el mensaje de “tanto tienes tanto vales”. Una idea estúpida que creo que la gente ha tragado con gusto.

¿ En qué nos queremos convertir ? Con el capitalismo sólo conseguiremos crear una sociedad de gente que pretende vivir por y para el dinero dejando a un lado las cosas importantes de la vida. Confundimos términos… Antes, se trabajaba para poder comer, para poder comprar lo necesario y algun capricho. Cosas necesarias para vivir sí, pero ahora, vivimos para trabajar. Y ahora alguien puede decir; “claro, si queremos vivir en las condiciones que vivimos ahora mismo, hay que producir, ganar dinero”. Sí, tienes razón, pero sin dejar lo esencial de la vida a un lado.

¿ Y qué es lo esencial ? Yo creo que es llegar a ser feliz no? Pero no la felicidad unida a lo material no, hablo de otro tipo de felicidad. Ser feliz con lo que tienes y disfrutar de los momentos con los amigos y demás.

¿ Qué podría reemplazar el capitalismo ?

Hace un tiempo hable con mi padre sobre este tema y me hablo sobre diferentes tipos de capitalismo, pero siento decir que no los conozco bien y me aferro a la idea de que un comunismo bien hecho sería la solución.

Si alguien no lo sabe, el comunismo se basa en dar todo lo que produces al estado para que este lo reparta en partes iguales. Una idea estupenda, solidaria y al parecer casi perfecta. Pero que ocurre ? En la práctica nunca ha llegado a hacerse bien. Puede ser por la corrupción del estado, por una dictadura o por las condiciones de este país. Pero, y si el estado distribuyera bien el dinero y la gente trabajara? Creo que es posible, todo es cuestión del pueblo, de su actitud y el trabajo que hace.

Gracias al comunismo, no habría el avismo que con el capitalismo se llega a crear, aún así lo veo difícil de poner en práctica.

Bueno, esto es todo por hoy, qué opinas tú acerca del capitalismo? Háznoslo saber!

Capitalismo

Anuncios

6 comentarios »

  1. aw sii esto de economiia no entiendo na!
    mm ke fome es la clase de historia :$

    HELP ME!!!!!!!

    necesito ke alwen me explike ke es el capiiitalismo!!!!!

    Comentario por calithaaa! — septiembre 26, 2008 @ 2:54 am

  2. Es que el “socialismo real” de la URSS fue una interpretación del socialismo de Marx. Su sistema de producción y reparto tenía mucho que ver con la economía de guerra de la Alemania de la I Guerra Mundial (1914-1918).

    Algunos autores han preferido llamar a al sistema soviético ruso “Capitalismo de Estado”, en tanto que la producción sigue siendo el máximo objetivo.

    De todas formas, la utopía igualitaria comunista es tan imposible como la utopía capitalista en la que todos llegaremos a lo más alto si nos partimos la espalda trabajando. La crisis actual lo demuestra.

    Los sistemas creados por los seres humanos sólo pueden ser imperfectos. Igual que sus creadores.

    Comentario por Jose Joaquin — septiembre 29, 2008 @ 8:53 am

  3. Hola! Vaya…no sabría decirte como he llegado aquí… El caso es que me ha interesado y la verdad es que el texto está muy bien, para la edad que tienes, otros chicos están pensando en irse de fiesta a macrodiscotecas y fumar verde.

    Bueno, yo, como tú, detesto el capitalismo, creo que como tú bien dices, te da condiciones para poder prosperar y si naces pobre poder ser rico algún día…
    Peeero…eso implica dejar a un lado, no solo a cosas tan importantes como puede ser la familia o el calor del hogar… Dejas a un lado la humanidad, es decir, por la competitividad que nos inculcan a base de bien en los medios de comunicación, esa competitividad que dará su fruto en un éxito, sin importar el prójimo, sin importar la persona, y que si tiene que pisotear a alguien para tener éxito, hazlo…pero el problema es que las empresas ya no se pisotean entre ellas…Pisotean al pobre, al “clase media-baja”, con sueldos irrisorios y trabajos que aunque muchos digan que no, son forzados…
    Claro, como es capitalismo todos tenemos que tragar con los contratos basura, porque nos vienen bien esos 650 eurillos, aunque sea para poder poner un plato a tu hijo, eso sin contar con que tengas hipoteca…si para que queremos mas no?

    Pero…por otro lado el Comunismo, cierto como la vida misma es que busca lo igualitario y mejor para todos, que todos sean iguales, pero a todos nos gusta tener un buen coche… Ideas por el capitalismo obligatorio que nos han metido a base bien y que ahora, no lo vamos a cambiar, nos guste o no.

    Se podrán encontrar muchos sistemas, pero ninguno perfecto…

    Enhorabuena por tu texto compañero, y perdón por el tocho.

    Comentario por Pedro — octubre 11, 2008 @ 10:24 pm

  4. De tocho nada, de verdad Jose agradezco tu comentario. Estoy de acuerdo en que sería muy difícil quitar el capitalismo y también te doy la razón cuando dices que todos queremos un coche y demás caprichos, pero pienso que invirtiendo en transporte público podríamos deshacernos de los coches y demás. Sé que lo del coche ha sido un ejemplo entre otras muchas cosas (ejmp: TV, mucha ropa…), pero si consiguieramos llegar a ser menos consumistas viviríamos mejor y sin tantas necesidades.

    De nuevo agradecerte tu comentario 😉

    salu2

    Comentario por somosloquepensamos — octubre 11, 2008 @ 11:37 pm

  5. El tema es muy complicado,porque el hombre ya se quedo ciego,son pocos los que se plantean por lo menos pensar en que es posible otro mundo,terminemos con la burguesia,con este capitalismo destructor,terminemos de interpretar al ultimo modelo de celular como un pedazo de cuerpo que si lo tenemos vamos a ser mas lindos,,que es esto? somos monos supuestamente civilizados y desarrollados. Simplemente con pensar un segundo, en que hay niños que mueren de hambre loco,de “hambre” estamos todos loco,y hay tipos con sus ultimos autos, leyendo el diario a la mañana con una pulsera de oro y perfume muy caro,osea esto es un salvece quien pueda,no da para mas,bueno todo esta diferencia social alergica la creo el capitalismo. tenemos que frenar y plantearnos en que se basa el desarrolo humano,en la tecnologia(internet,telefonos,nuevos autos que dentro de poco van a volar) o la esencia humana(ser feliz con lo que tenemos,compartir,no permitir que nadie se acuete con el estomago vacio)creo que esto no puede seguir asi,,,que se yo,esta todo tan afirmado que parece imposible,pero tiene que llegar el comunismo y si no anda probaremos otra cosa pero basta de tanta frialdad loco,chau

    Comentario por AGUSTIN — diciembre 8, 2008 @ 6:20 pm

  6. Primero agradecer tu comentario Agustin.

    En el momento que escribí el post, apoyaba el comunismo como una solución muy buena, pero con el tiempo, veo que tiene algunos fallos, aún así, cambiando algunas cosas de este en teoría sería mejor que el capitalismo.

    Las cosas cambiarán con el tiempo, pues este sistema no va a aguantar mucho más y ya está callendo poco a poco. La cuestión es, cambiarán algunas cosas levemente para que todo vuelva a ser como antes o cambiaremos el capitalismo de raíz?

    Agur

    Comentario por somosloquepensamos — diciembre 8, 2008 @ 11:25 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: